Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Uno de cada tres vehículos no supera la ITV
//1 junio 2016

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) realizaron un total de 18,75 millones de operaciones de revisión durante el pasado año, lo que supone un aumento del 1%, y de este total 3,4 millones de unidades no superaron la prueba, un 18,14% del total, según datos publicados por AECA-ITV.

La asociación indicó que dichos vehículos fueron rechazados al no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por contar unas emisiones superiores a lo permitido. Así, el año pasado se detectaron 21,89 millones de defectos, de los que 6,17 millones fueron graves, con un promedio de 1,8 defectos por vehículo.

AECA-ITV apuntó que el número de vehículos que acude a las ITV está aumentando, a pesar de que el parque automovilístico nacional está estancado desde 2011. La organización subrayó que la crisis económica ha motivado que muchos usuarios no hayan podido cambiar de vehículo en los últimos años, lo que ha repercutido en el envejecimiento del parque y ha generado que haya más unidades que tengan que pasar la ITV.

No obstante, la asociación aseguró que todavía existe un alto nivel de absentismo, con entre un 15% y un 20% de vehículos que no tienen en vigor la ITV. Este tipo de comportamiento es más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, con un 40% de absentismo.

Entre los defectos graves detectados, el apartado que más incidencias registró durante el año pasado fue el del alumbrado y la señalización, con un 24,5%, por delante de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y de los frenos (15,5%).

Desde la organización explicaron que los camiones, remolques, semirremolques y autobuses fueron los vehículos que registraron el mayor número de defectos graves el año pasado, con más de dos defectos por unidad, por lo que también fueron los que más tasa de rechazo tuvieron.

AECA-ITV destacó que en las segundas inspecciones, un total de 3,17 millones de vehículos superó la prueba, mientras que 227.478 vehículos, el 6,69%, fueron rechazados en segunda o posteriores inspecciones.