Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Seat 600 Abarth, la pasión de JM Joaquín Castillo
//19 agosto 2016
A Jose Manuel Joaquin Montalt, responsable de Carrocería de Autos Montalt, le apasiona su trabajo. Después de casi dos décadas reparando vehículos, aún recuerda cuando empezó como planchista/carrocero y comenzó su peculiar aventura de reconstruir vehículos o modelar coches antiguos para convertirlos en auténticas obras de arte. Un escultor sobre ruedas que tiene mucho que enseñarnos.
¿Por qué un SEAT 600 ABARTH?
Hice la primera restauracion de mi SEAT 600 Abarth siguiendo el diseño de serie y con la intención de que fuera un vehículo que también utilizara mi padre, hace muchos años tuvo uno y le hacía ilusión conducirlo. Tras la primera restauración (más de un año) llegaron también las primeras salidas y entonces es cuando te das cuenta de que necesitas mas potencia y velocidad para poder circular tranquilo por las carreteras españolas. De esta necesidad nació la opción de hacer la version deportiva del Abarth.
¿Qué te hizo decantarte por el y no por otro vehículo?
Este Seat llegó a nuestra vida de una forma muy peculiar ya que se trata de un regalo que un familiar le hizo a mi mujer porque lo tenía en un garaje completamente abandonado. Me costó más de un año restaurarlo hasta que pudo ver la luz otra vez.
SEAT 600 ABARTH 2
Destaca cinco característica que lo hacen diferente
1- Lo he restaurado yo mismo y eso ya lo hace muy especial
2- La originalidad del motor lo hace diferente al resto de vehículos de la misma gama porque muy pocos lleva ese tipo de motor
3- El color de base del vehículo es un color perlado en lugar de los lisos que llevan los más comunes
4- LLeva llantas de magnesio de la epoca y no de nueva fabricación
5- El apoyo por parte de mis compañeros y familiares que me ayudaron con el proceso de restauración  le ha dado un toque personal que lo hace único.
¿Qué cambios ha experimentado desde que lo tienes? ¿Cómo ha sido el proceso?
Mi Seat 600 ABARTH ha experimentado todo tipo de cambios posibles como por ejemplo el cambio de frenos de disco delanteros y traseros o la amortización regulable delantera y trasera con mulles corto, pero, sin duda, el cambio más determinante fue el motor Abarth original. Cuando comencé a circular con el después de la primera restauración empecé mi busqueda personal por un propulsor que le diera algo de alegría. Para ello, primero instalé un motor de 127, su hermano mayor y de 45 cv, pero quería algo más. Las ganas de tener un coche verdaderamente diferente me llevaron a los Alpes suizos en busca de un motor Abarth original, un motor que reparamos en su totalidad e instalamos junto a un carter de aceite de aluminio de mayor capacidad y un embrague a su medida.
Seat
Asímismo, realizamos el ensanchamiento del tren trasero de carrocería y mecánica y la modificación de pasos de rueda delanteros para poder instalar llantas de mayores dimensiones. Asímismo, le hemos cambiado la bomba de freno de doble circuito para mejorar la eficacia de la frenada, el radiador delantero para mejorar la temperatura del motor, hemos optado por una carrocería reforzada en todo el tren delantero y pisos deanteros y hemos actualizado el interior del vehículo con asientos deportivos. Además, optamos por un volante Nardi de la epoca y por un sistema de escape de doble salida.
Actualmente, tenemos en proceso una caja de cambios con relacion del grupo conico mas larga para desahogar de revoluciones el motor y ganar velocidad.
¿Qué ha sido lo más impresionante que has hecho/vivido con el?
Como ya he comentado anteriormente, se trata de un vehículo con mucha historia familiar, por eso no es de extrañar que lo mas impresionante que haya vivido con mi Seat 600 Abarth sea el triunfo en una gincana a manos de mi padre.
Un lugar para descubrir con tu SEAT 600 ABARTH
Sin duda el circuito de Nürburgring que desde 1927 alberga el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo. El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles.
SEAT 600 ABARTH
¿Porqué crees que es necesario homologar los cambios realizados? 
Los cambios realizados en cualquier vehículo deben homologarse no solo por nuestra seguridad sino también por la de los demás conductores ya que, si no tuviéramos en cuenta los cálculos de potencia o peso, por ejempo, podría ser muy peligroso en situaciones como frenadas o en vehículos con carrocerías que presentan salientes cortantes. Para cualquier propietario es una gran tranquilidad que expertos y profesionales verifiquen el vehículo y certifiquen oficialmente que todo está bajo la normativa vigente.
Seat 2
¿Qué ha sido lo más complicado de gestionar desde que lo tienes?
Conseguir un motor Abarth original
¿Qué hace falta para ser un ‘seatadicto’?
Darse una vuelta en mi coche
El color perfecto para un SEAT 600 ABARTH es…
Sin duda, el color perfecto es el que le gusta al dueño pero, bajo mi criterio, el azul celeste o blanco es el color ideal.