Diez cosas que no se pueden homologar en un vehículo
Si estás pensando en hacer unos cambios en tu vehículo ya sabrás que este proceso requiere de una homologación y el consiguiente papeleo. Lo más recomendable en estos casos es contar con una empresa especializada en homologaciones como Inpertec, que además va a poder asesorarte en todo el proceso haciendo que ahorres tiempo y dinero.
Antes de imaginar tu coche o moto ideal es importante que sepas qué cosas no pueden homologarse y qué tipo de restricciones existen en algunos casos. No se trata de ponerte límites, sino de tener claras las cosas desde la base para poder dar con el mejor resultado a la primera. Toma nota de nuestro listado con las diez cosas no vas a poder homologar en tu vehículo.
- Las llantas y neumáticos que no tengan entre sí una cierta equivalencia o correspondencia. Por ejemplo no podría instalarse unas llantas de medida 15 pulgadas con un neumático de 17 pulgadas.
- ¿Quién no ha visto alguna vez un vehículo con unas llantas llamativas, vibrantes que sobresalen del vehículo? No olvides que está prohibido llevar llantas y neumáticos que sobresalgan de la carrocería del vehículo o interfieran con la misma de alguna manera.
- Además, no se pueden colocar neumáticos con un código de velocidad y/o código de carga, inferior al que monta de origen el vehículo. Por ejemplo un neumático de un turismo con un código de carga 95 y código de velocidad H, léase un neumático con medidas 215/65 R15 95 H, no podría sustituirse por otro con idénticas medidas pero con códigos inferiores, léase 215/65 R15 93H o 215/65 R15 95
- ¿Y las luces? No es posible eliminar o inhibir sistemas de alumbrado originales o sustituirlos por otros con distinta luminosidad que no tengan contraseña de homologación europea, marca y referencia. Tampoco se podrán sustituir los mandos de luces carentes de simbología en dicho sistema de iluminado.
- Piezas externas de carrocería o interiores del vehículo, con aristas o elementos salientes y cortantes, que no cumplan la normativa vigente. Es muy común ver vehículos con barras antivuelco artesanales, no homologadas, y nos puede costar muy caro.
- ¿Y qué hay de los ruidos tubos de escape artesanales? También hay que tener mucho cuidado pues los sistemas de escape, filtros de aire, faros, luces adicionales y suspensiones sin marca, referencia ni homologación europea no están permitidos.
- Recuerda que los asientos y volantes con airbag, sustituidos por otros que no lo montan y artesanales, carentes de marca, referencia y homologación europea no se pueden colocar. Por ejemplo, últimamente prolifera la moda de los baquets de competición sin homologar en muchos vehículos, algo con lo que tendremos que tener cuidado porque no está permitido por la legislación vigente.
- Cambios de motor en vehículos que no cumplan la legislación vigente. Antes un ingeniero o técnico competente debería realizar un estudio para comprobar su idoneidad.
- La seguridad, ante todo: Está prohibida la eliminación de sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, airbag, ABS, sistemas de frenado, cinturones de seguridad, sistemas de dirección, etc. o sustitución por otros que anulen o inhiban dichos sistemas.
- ¿Qué hay de las lunas tintadas? Recuerda que tintar las lunas por personal no acreditado puede traerte un problema y no olvides que las delanteras nunca se pueden poner.
Si necesitas más información sobre el tema en Inpertec estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte en el proceso. Recuerda que un asesoramiento especializado te garantizará los mejores resultados en el menor tiempo posible y el mejor precio.